Test de Findrisk en Bancos de San Pedro

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, y un grupo de profesionales realizó un test para conocer la situación en San Pedro. 

En este 14 de Noviembre, Día Mundial de la Diabetes el equipo de salud del programa Creando Conciencia que funciona en el CIC presenta las conclusiones de un test de referencia realizado hace pocos días en las sucursales bancarias de San Pedro, tomando a este grupo como ejemplo de la necesidad de reforzar la divulgación de los conceptos fundamentales para la prevención y detección temprana de esta enfermedad.
 
Este año la IDF (Federación Internacional de Diabetes) y la Organización Mundial de la Salud, eligieron como eslogan de la campaña para acompañar el Día Internacional de la enfermedad “La Mujer y la Diabetes”. Apoyaron esta decisión con datos estadísticos tales como el que indica que el impacto cardiovascular es de 4 a 6 veces mayor en la mujer con respecto al hombre.

Cifras concretas sobre el avance de la enfermedad señalan que:

  • 1 de cada 11 adultos tiene diabetes y se espera que para el año 2040 la prevalencia aumente a 1 de cada 10 personas.
  • La diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) se diagnostica frecuentemente en forma tardía. Entre el 24 y el 50% de las personas desconocen que la padecen. 
  • Frecuentemente los pacientes ya poseen complicaciones al momento del diagnóstico. Del 16 al 21% pueden presentar retinopatía (afectación de la retina), del 12 al 23% nefropatía (afectación del funcionamiento del riñón) y del 25 al 40% neuropatía que suele afectar con mayor frecuencia a las piernas.
  • Las mujeres presentan mayor impacto cardiovascular en cualquier etapa de su vida, además de otras vulnerabilidades.
  • La insulinorresistencia como factor predisponente, está influenciada por factores genéticos y ambientales, y reconoce como condición subyacente la gran prevalencia de obesidad, ligada estrechamente a la alimentación hipercalórica y al sedentarismo.
  • La base del tratamiento consiste en un plan alimentario equilibrado y saludable, una actividad física adecuada a la persona, y un plan farmacológico personalizado.
  • La educación diabetológica es la principal herramienta de auto valimiento y fortaleza

Test de Findrisk en empleados bancarios de San Pedro

La pregunta disparadora de la acción local de este año fue: ¿Podemos predecir cuál es la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2?

El Test de  Findrisk, es un test validado que permite conocer el riesgo de cada persona a desarrollar diabetes en los próximos 10 años, midiendo 8 variables.
 
El equipo de salud del programa Creando Conciencia que se desarrolla en el CIC, coordinado por la Dra. Claudia Dotti junto a los Dres. Gabriel Sayago, Erica Schalibaun, Joel Scorchelli y Pablo Frías, las Licenciadas en Nutrición, Cecilia Prego y Mariana Richelli; las Trabajadoras Sociales, Florencia Cuesta, Carolina Sánchez y Cintia Oliveto, la Licenciada en Enfermería Valeria Aguilera y las  nutricionistas colaboradoras Julieta Bassi y Camila Steiner, realizaron esta prueba a los de las sucursales bancarias de San Pedro entre el lunes 23 y el miércoles 25 de Octubre.
 
Tras los resultados obtenidos que son un reflejo de lo que seguramente arrojaría una encuesta más abarcativa en diferentes ámbitos de nuestra ciudad, el mismo equipo elaborará y entregará en los espacios relevados, consejos saludables que contribuyan a disminuir los riesgos de desarrollar la enfermedad y mejorar el estado de salud.
 
Entre las conclusiones más importantes se destacan:

  • Los encuestados pertenecen a una población joven y el 80 % tiene menos de 45 años.
  • Las variables analizadas que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes están relacionadas con la prevalencia de sobrepeso y obesidad en casi el 70 %.
  • El nivel de actividad física es bajo, con un 50 % que no realiza un mínimo de media hora 3 veces por semana
  • El consumo de frutas y verduras también está por debajo del ideal, con la mitad de los encuestados respondiendo que no las consume todos los días.

El equipo de Creando Conciencia agradece la colaboración y predisposición de los gerentes y empleados de Bancos Industrial, Provincia, Santander Río, Francés, Nación y Macro, y recuerda frases del Dr. Eliot P. Joslin, considerado uno de los primeros profesionales en trabajar en la prevención y divulgación de la enfermedad: "La Educación no es una parte del tratamiento de la diabetes, es el tratamiento mismo y el paciente con diabetes que más sabe es el que vive más tiempo.